El día 16 de abril, parte del equipo “Supernova”, responsable del desarrollo y el lanzamiento del satélite “Cansat”, fueron al aeródromo de Brunete donde se realizaron los lanzamientos. El Cansat es un pequeño satélite, desarrollado con componentes de electrónica basado en Arduino, que se diseña para que quepa dentro de una lata de refresco. Esta lata en realidad se fabrica con una impresora 3D. El equipo Supernova está integrado por unos 20 alumnos más dos profesores del Departamento de Física y Química. Para el lanzamiento pudimos ir un profesor junto a 6 de los estudiantes.
El Cansat Supernova, que así bautizaron, es capaz de enviar a través de un enlace vía radio, datos en tiempo real de altura, presión, temperatura, posición GPS y aceleración en sus 3 ejes, tanto lineal como angular. El satélite fue lanzado desde un ultraligero a unos 500 metros de altitud, momento en el que desplega un paracaídas diseñado para caer a una velocidad adecuada, alcanzando un equilibrio que evita planear en exceso (se podría ir muy lejos) y acelerar en exceso (que haría que el equipo se dañara al caer). El experimento fue un éxito: pudimos recoger datos y visualizar sus gráficas en tiempo real en una interfaz hecha con Processing (basado en Java) para la ocasión. El ordenador donde se recogían era capaz de contactar con el Cansat gracias a una interfaz conectada a una antena yagi que recogía su señal de radio de manera direccional. Para evitar interferencias cada equipo emite y recibe en una frecuencia determinada.
Fue una jornada magnífica, con buen tiempo, poco viento y cientos de estudiantes con una motivación enorme. El proyecto-concurso Cansat es promovido por la Agencia Espacial Europea y gestionado en España por Esero (Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España). Es un proyecto interdisciplinar en el que hay que:
- diseñar e implementar la integración de los componentes electrónicos
- aprender a programar tanto la electrónica como la interfaz en el ordenador
- diseñar un protocolo de comunicación digital resistente a fallos suficientemente ligero para enviarlo por un enlace de radio,
- diseñar y fabricar una carcasa (normalmente con impresión 3D),
- diseñar y fabricar un paracaídas que cumpla todas las especificaciones de seguridad,
- diseñar una campaña de difusión, comunicación y mecenazgo.
Participar en este proyecto es una gozada al constatar que favorece enormemente los equipos colaborativos, la comunicación entre diferentes niveles académicos, la colaboración profesorado-alumnado, el sentimiento de pertenencia al centro educativo, fomenta la comunicación y la difusión de los aprendizajes al tiempo que se desarrolla un proyecto de ingeniería totalmente funcional