Departamentos

Física y Química

La asignatura de física y química, se imparte en todos los cursos de secundaria y bachillerato, exceptuando 1º de la ESO.  En 4º de la ESO forma parte del itinerario de ciencias. En 1º de Bachillerato se imparte en todas las modalidades de ciencias. En 2º de bachillerato la asignatura se divide en dos: por un lado física, por otro, química.

El propósito de la asignatura es la del conocimiento de la materia a través del método científico. Dicho método, especialmente, requiere generar los espacios adecuados de experimentación: laboratorios y equipamientos para experimentar en el medio externo. En el departamento somos conscientes de ello, y tratamos de actualizarnos y adaptarnos al mundo cambiante de hoy.

Compartimos visión y metodología con el resto de asignaturas que se imparten en el instituto. Esto nos permite solapar contenidos y actividades, circunstancia que redunda en la eficiencia del aprendizaje de nuestros alumnos.

Creemos firmemente que la ciencia tiene valor cuando se usa para comprender el mundo que nos rodea. Desde este principio, adecuamos los contenidos establecidos en el currículo de la asignatura

Miembros del departamento

José Luis Pastor ( Jefe de departamento )

Daniel Piedra

María Luisa Príncipe

Proyectos y actividades

• Experimentamos:
    • En los laboratorios de física y de química.
    • En el patio, en los pasillos... el mundo es nuestro tubo de ensayo
  • Visitamos los centros de investigación:

ITER-CIEMAT, INTA-centro de astrobiología... y los mejores centros de divulgación científica: MUNCYT, CSN.

• Formamos a los alumnos (y a veces ganan, pero es lo de menos) para que se presenten a las Olimpiadas de Física y Química.
  • Colaboramos con instituciones científicas:
    • Fabrica tu nave espacial con ESERO.
    • Alimentando Científicos con CSIC-ICTAN.
    • Fabricando moléculas con el Canal de Isabel II.
    • Construyendo un cuadrupolo con la ayude del CERN.
  • Estamos muy orgullosos de nuestro Taller de Ciencias, donde aprendemos astronomía, realizamos experimentos y aprendemos... de física de partículas.
  • Dialogamos con los científicos más eminentes de los temas que más nos interesan. Colaboramos en el desarrollo del ciclo de conferencias de la real academia de ciencias.