Departamentos

Francés

El Francés es la 2ª lengua extranjera del IES Parque de Lisboa. Los alumnos la pueden estudiar en los cuatro cursos de ESO y en los dos de Bachillerato.

Para nosotros es muy importante que desde el principio nuestros alumnos pongan en práctica los conocimientos morfosintácticos para poder comunicar. Es por ello por lo que desde nuestra asignatura les pedimos que pongan en práctica en clase las diferentes estrategias comunicativas  con el fin de interiorizarlas.

Para hacer este proceso de interiorización de la lengua francesa más natural, este curso hemos puesto en marcha diferentes proyectos con dos centros escolares franceses. En estos proyectos los estudiantes tienen la ocasión de comunicarse directamente con alumnos franceses acerca de distintos temas, en función del curso y por lo tanto del grado de competencia lingüística que poseen, además de tener la oportunidad de conocer  a jóvenes con sus mismas inquietudes e intereses.

Ya en Bachillerato los alumnos tienen las destrezas suficientes para tener cierta autonomía comunicativa y es por esto por lo  que es entonces cuando plantemos un viaje cultural a París para que nuestros alumnos empleen directamente lo aprendido en las aulas.

Miembros del departamento

-D. Juan Blasco Velázquez.

-Dña. Laura Illán López. Jefa de Departamento.

Proyectos y actividades

Como hemos dicho anteriormente, que nuestros alumnos comiencen a emplear la lengua francesa como herramienta de comunicación real desde el principio, es un objetivo del Departamento. Para ello, desarrollamos distintos proyectos con dos centros franceses:

• 1º ESO. Lycée Cours Fénelon (Toulon)

• 2º ESO. Collège Nicolas Bourbon (Valdeuvre sur Barse) Cruzamos la frontera: Hacemos amigos. Proyecto eTwinning.

• 3º ESO. Collège Nicolas Bourbon ( en colaboración con la asignatura de Unión Europea del instituto). Cruzamos la frontera: Fiestas y tradiciones. Proyecto eTwinning.

• 4ºEso Collège Nicolas Bourbon. Cruzamos la frontera: Juntos para un mundo mejor.

• En 1º de Bachillerato realizamos, cuando la situación sanitaria lo permite, un viaje cultural a París. Nuestros alumnos pueden  en este momento desenvolverse con soltura en lengua francesa en las distintas situaciones que se les presentan en este viaje (tiendas, métro, visitas culturales…) además de enriquecer su bagaje cultural  con las visitas que realizamos a los enclaves más importantes de la capital francesa.

• Cuando llegan nuestros alumnos a 2º de Bachillerato los preparamos para la acreditación DELF B1-B2). Es el momento de poner fin a su paso por el instituto, pero lo que nosotros deseamos es que su relación con el Francés no acabe en nuestra aulas y que continúen con su aprendizaje.