Economía

El departamento de Economía tiene materias en diferentes cursos de ESO y del bachillerato.

• En 3º ESO encontramos la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial IAEE.

Esta materia se ofrece a todos los alumnos que quieran conocer cómo funciona una pequeña empresa y qué retos enfrenta una persona que quiere emprender un negocio. Para ello desarrollamos actividades aplicadas a la realidad que nos rodea, comenzando por conocernos a nosotros mismos para después analizar las principales características del entorno que pueden influir en el éxito de nuestro proyecto empresarial. También aprendemos nociones básicas de finanzas personales.

• En 4º ESO, la materia de Economía, que se ofrece a los alumnos que se enfocan a Humanidades y Ciencias sociales en el bachillerato, propone una introducción a conceptos que estudia la economía, muy relacionados con los problemas de actualidad y conceptos básicos de finanzas personales. Todos los días podemos ver en las redes sociales y los medios de comunicación problemas económicos como el desempleo, la degradación del medioambiente, la brecha de género que intentaremos explicar con los principios básicos que propone la economía, siempre con un enfoque aplicado y participativo.

• En 1º de Bachillerato de Ciencias sociales y humanidades, la materia de Economía profundiza y desarrolla las ideas planteadas en la materia de 4º ESO ampliando el enfoque a cómo funciona la economía, tanto a pequeña escala, (donde analizaremos mercados y agentes cercanos a nuestra realidad más próxima) como a gran escala (con los grandes problemas actuales a los que nos enfrentamos, inflación, medioambiente, déficit)

• Por último, en 2º de bachillerato tenemos la materia de Economía de la Empresa para los alumnos de Ciencias sociales que, al finalizar el curso, pueden examinarse de ella en la EvAU para acceder a la universidad. Esta materia corresponde con una introducción al funcionamiento de una empresa, revisando sus diferentes áreas funcionales (producción, marketing, recursos humanos o contabilidad) y nos sirve como una base importante, tanto para ciclos formativos (que tienen materias similares), como para los primeros cursos de cualquier universidad.

D. Ramón Burgaleta Fraile, Jefe de Departamento

D. Carlos Hernández García

El departamento ha participado, dependiendo del curso, en programas de orientación y asesoramiento académico, como el Programa XCELENCE, el Programa 4º ESO+Empresa, la Fundación Rafael del Pino o Junior Achievement; también colabora en el programa STEAM en 3º y 4º de ESO con algunas de las actividades programadas.