Geografía e Historia

Las asignaturas del Departamento de Geografía e Historia facilitan que el alumnado sea capaz de analizar una realidad cada vez más diversa y cambiante, que conozcan el devenir del tiempo y sean capaces de establecer relaciones de causa y consecuencia que les permitan entender el contexto histórico actual y adoptar decisiones informadas como ciudadanos.

El desarrollo del pensamiento histórico y geográfico está ligado a la capacidad de analizar, comprender y conectar los aprendizajes con el contexto local y global de cada alumno, y facilita la adopción de posturas éticas y morales personales que le preparan para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos.

La metodología del Departamento de Geografía e Historia se basa en “aprender haciendo” y “aplicar lo aprendido”. Para ello, se combina el aprendizaje de contenidos con metodologías activas que sitúan al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que incluyen: proyectos de trabajo STEAM, gamificación, aula invertida, entornos de aprendizaje reales, etc. De este modo los/as alumnos aplican lo aprendido y descubren que es útil para el conocimiento del mundo que les rodea.

Las asignaturas de nuestro departamento contribuyen a que el alumnado desarrolle las siguientes competencias y destrezas:

• Pensamiento crítico y tratamiento de la información

• Selección y análisis de fuentes veraces y formación frente a la desinformación.

• Adquisición de perspectivas múltiples para entender el mundo que les rodea.

• Reflexión sobre procesos complejos y conexión de causas y consecuencias.

• Capacidad para colaborar, negociar y trabajar en equipo.

• Promover la autoestima, el emprendimiento y la creatividad.

• Adoptar posturas personales, informadas y razonadas para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos/as.

María Jesús Campos

Juan Pedro García de las Heras

Juan Antonio Ezquiaga

Marina Iborra