Lengua y Literatura

En nuestro departamento apostamos cada vez más por el aprendizaje significativo, por lo que intentamos que nuestros alumnos puedan adquirir una buena parte de los contenidos trabajándolos de forma creativa y personal. A partir de 3º de la ESO, una parte de los contenidos de Historia de la Literatura los evaluamos a través de trabajos creativos que los alumnos eligen de entre varias opciones: hacer versiones musicales de poemas, crear memes sobre obras leídas en clase, escribir obras literarias imitando las que estamos estudiando, hacer representaciones dramatizadas de las lecturas o hacer antologías de la lírica del periodo que estemos viendo. Una muestra de este último tipo de trabajo la podemos ver en este vídeo

En cuanto los contenidos de Lengua, intentamos que el aprendizaje se concrete en actividades y proyectos en los que puedan aplicar los conceptos adquiridos y a la vez desarrollar su creatividad con tareas como: redactar distintos tipos de texto: cuentos, textos periodísticos variados (entrevistas, reportajes, noticias, textos de opinión…), hacer lecturas dramatizadas de obras de teatro o trasformar textos de distinto tipo en teatrales y representarlos, exponer oralmente sobre temas elegidos por ellos, diseñar cartulinas con reglas ortográficas para decorar las clases con las normas ortográficas que estamos repasando…

En cuanto a Literatura universal, la optativa que se cursa en 1º de Bachillerato, el fin último es conseguir que el alumnado adquiera las destrezas necesarias para ser lectores competentes, capaces de relacionar las obras literarias universales temáticamente y contextualizarlas en el tiempo, para ello basamos las clases sobre todo en:

• La lectura y el comentario de fragmentos, antologías y obras completas especialmente significativos de cada uno de los periodos literarios.

• La exhibición de películas, canciones y arte gráfico que ayude a reconocer la pervivencia o la adaptación de las principales manifestaciones literarias que estudiamos.

Nuestro departamento asume también las asignaturas de Latín, en 4ª de ESO y Bachillerato, y Cultura Clásica, optativa en 3ª de ESO.

En la primera, de carácter obligatorio en el itinerario de Ciencias Sociales de la ESO y en el Bachillerato de Humanidades, no pretendemos que los alumnos cuenten, al final de curso, con una serie de conocimientos exhaustivos que puedan olvidar fácilmente, sino que logren adquirir nociones claras y duraderas de los aspectos más representativos tanto de la lengua latina como de los diversos aspectos culturales del mundo romano y su repercusión en el mundo actual.

La asignatura de Cultura Clásica, por su parte, está diseñada desde una perspectiva más lúdica y participativa, pretende no solo conocer sino también disfrutar de los orígenes de nuestra cultura. En principio, los contenidos de la asignatura son amplios, esto nos permite desde proyectar la película de Troya o 300, leer fragmentos de las comedias de Plauto, hablar de las batallas de Julio César en la Galia o recrear cómo eran los banquetes en la antigua Roma.

• PROYECTO STEAM: Dentro del proyecto STEAM trabajamos la lectura de David Trueba El río baja sucio convirtiendo algunos de sus pasajes en escenas teatrales en 1º de ESO o en noticias y reportajes sobre la contaminación de las aguas en 2º ESO.

• REPRESENTACIÓN TEATRAL de la obra de Juan Mayorga La tortuga de Darwin en el salón de actos del instituto el 18 de marzo de 2022 a cargo de la compañía TeatrIEM.

• CELEBRACIONES DEL DÍA DEL LIBRO: El viernes 22 de abril celebraremos el Primer festival de las flores y las letras. Una jornada en la que el alumnado y el profesado vendrá disfrazado de autoras y autores o personajes literarios favoritos. El grupo de 1º de Bach Humanidades también participará de forma especial entregando flores y poemas. A lo largo del día también habrá conciertos y actuaciones llevadas a cabo por los alumnos.

• EXCURSIÓN: En el mes de mayo, los alumnos de Latín del Bachillerato de Humanidades visitarán el Museo Arqueológico Nacional.