Design For Change

Durante este curso, los alumnos de 2º de la ESO C han estado realizando un proyecto social durante las horas de tutoría. Para ello hemos trabajado con la metodología de design thinking, lo cual implica que los propios alumnos identifiquen lo que desean cambiar de su entorno, busquen soluciones y finalmente las lleven a la práctica.

Los alumnos decidieron en un principio centrarse en las personas que padecen cáncer. El primer paso que dieron fue buscar información acerca de esta enfermedad y de ONGs que ayudaban a quienes la sufren, para posteriormente realizar exposiciones sobre ello. Más tarde, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Aladina vinieron a darnos charlas acerca de su labor.

Los alumnos propusieron recaudar dinero para donarlo a estas ONGs. Con esta idea, e implicando a todo el instituto, prepararon un mercadillo solidario con objetos de segunda mano y manualidades creadas por ellos mismos. El mercadillo tuvo mucha aceptación, por lo que les permitieron prorrogarlo. Se recaudaron cerca de 200 euros. Gracias a todos por participar.

CAM01392

Los alumnos querrían haber visitado un hospital con niños enfermos, pero esto resultaba inviable. Así pues, nos replanteamos el tema sobre el que queríamos trabajar y decidieron acercarse a las personas discapacitadas. Por eso contactamos con la Fundación Ademo, que amablemente nos ofreció acudir a uno sus colegios para alumnos con necesidades educativas especiales (y hacer juegos y talleres con ellos) y a uno de sus centros ocupacionales (para observar las actividades que realizan cada día).

Además, todos han sido inscritos en la Fundación Internacional Design For Change, que ofrece a " jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su entorno". Han podido compartir su experiencia grabando un vídeo en el que muestran el trabajo de todo el curso en el canal de Youtube "DFC España". De esta manera, la clase ha participado en un concurso para seleccionar el mejor proyecto nacional, cuyo premio consistía en un viaje al extranjero financiado por la organización para dos alumnos elegidos por sorteo por los miembros de DFC. Aunque su trabajo no ha resultado el premiado, DFC les ha otorgado una Mención Especial, tal y como puede leerse en su página web.

Así pues, los alumnos podrán acudir al Congreso Nacional en el que tanto ellos como los finalistas de otros centros expondrán sus trabajos. Para su exposición prepararon unas camisetas con los nombres de todos (mostramos un ejemplo).

IMG-20150511-WA0004

Para ver el vídeo completo, con todos los pasos, podéis acudir al siguiente enlace:

Quería dar las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto. En primer lugar al equipo directivo y docente por su apoyo incondicional. En segundo lugar, a todas las organizaciones que han colaborado con nosotros: AECC, Fundación Aladina y Fundación Ademo. Por último, pero no menos importante, gracias a los alumnos de 2º de la ESO C por su implicación. Sin ellos nada de esto habría tenido sentido.

camiseta- nombresIMG-20150421-WA0010IMG-20150423-WA0002IMG-20150522-WA0000IMG-20150522-WA0001IMG-20150522-WA0004

IMG-20150522-WA0005