Exposición por el día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 11 de febrero como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. Más allá de los datos y de las estadísticas, que sitúan a las mujeres muy lejos del mundo de la investigación y de los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), la sociedad empieza a mandar mensajes de cambio. La mitad de la población, la que las mujeres representamos, tiene que ser consciente de la necesidad de contar con todos. La humanidad no puede prescindir del talento de nadie, y en ese talento estamos implicados mujeres y hombres.

En nuestro instituto queremos dar visibilidad a la celebración de este día y hemos instalado en el vestíbulo una exposición de carteles de científicas relevantes de los últimos tiempos. Son mujeres del mundo y para el mundo. Lo de menos es la nacionalidad.

Como una de ellas, Diana Cowern, afirma: “Lo que intento es despertar la curiosidad en las mentes más jóvenes para que algún día, esa curiosidad pueda convertirse en una carrera científica”.

Esperamos que la visitéis y que os guste.

En los siguientes enlaces podéis descargar la importante aportación de cada una de estas científicas:

amanda.png

deborah.png

dianna.png

gertrudis.png

inge.png

jocelyn.png

maryam.png

mildred.png

rosalind.png

portada.png

conclusion.png

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

BUSCANDO LA MATERIA OSCURA DEL UNIVERSO

Buscando_materia-oscura

El doctor Pablo García Abia, investigador del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) visitó el jueves, 31 de enero, el Instituto Parque de Lisboa para hablarnos de la materia oscura del Universo. Sabíamos que nos sorprendería, tanto por su impactante curriculum, participó en el experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que logró el descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012, como por su gran experiencia en divulgación científica, y como era de esperar, no nos defraudó.

Su conferencia dio paso a tal cantidad de preguntas que hizo que se quedara casi dos horas atendiendo a nuestros estudiantes. Habló de agujeros negros, estrellas de neutrones, gravedad y antigravedad, universo curvo y, por supuesto, de materia visible, materia oscura y energía oscura. Estamos muy agradecidos por su implicación y cercanía, y por habernos contagiado la gran ilusión que siente por la física de partículas. Seguro que de experiencias como esta surgen un buen número de futuros investigadores.

Gracias, Pablo.

Visitamos el centro de astrobiología con los alumnos de 1º de bachillerato

cEl pasado día 30 de noviembre, en la misma semana en la que la sonda InSight llegaba a Marte, visitamos el Centro de Astrobiología de Torrejón de Ardoz. No es la primera vez que científicos españoles participan en proyectos de este tipo, ya lo hicieron también con Curiosity. En este caso, la contribución tecnológica de nuestro país en la misión ha sido para detectar y hacer mediciones del viento marciano.

Nos hemos quedado con ganas de seguir aprendiendo muchas otras cosas del Sistema Solar. Volveremos el curso próximo.

astrobiologia

Alumnos de 1º de ESO en el pantano de Cazalegas

Durante el mes de noviembre, los alumnos del primero de ESO hemos participado en una actividad de la Confederación Hidrográfica del Tajo en el Pantano de Cazalegas.

Hemos hecho muchas actividades, aprender sobre el ciclo del agua, medir las condiciones físico-químicas del agua del pantano, visitar el invernadero, plantar árboles y hasta estudiar los ecosistemas de los distintos afluentes del Tajo a través de una gymkana.

Aquí podéis vernos, en plena faena.

cazalegas02

cazalegas01

Visita al Centro de Astrobiología - 27 de abril de 2018

Un año más, nuestros alumnos de bachillerato han visitado el Centro de Astrobiología  (INTA-NASA) en Torrejón de Ardoz.

La eterna pregunta sobre la posibilidad de encontrar vida en Marte o en cualquier otro planeta o satélite del Sistema Solar es uno de los objetivos de la ciencia actual. La razón es obvia: intentar entender cómo surgieron las primeras células en nuestro planeta y cómo se diversificaron después de forma tan compleja.

Nuestros chicos han aprendido que científicos de múltiples especialidades tienen que trabajar codo con codo en todos los proyectos para diseñar los caminos que permitan el avance de la humanidad. La ciencia siempre es multidisciplinar y se construye con el esfuerzo de todos.

centroastrobiologia2018

¡¡¡Ánimo, que os esperan a vosotros dentro de unos pocos años!!!