IES Parque de Lisboa

Instituto Bilingüe Comunidad de Madrid

Comprar, tirar, comprar

El documental - Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada, El documental - RTVE.es A la Carta

Documental¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

Histórico de emisiones:

20/04/2012

12/10/2012

24/08/2013

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Economía

El departamento de Economía imparte las siguientes materias:

  • Economía 1º de bachillerato de CC.SS.
  • Economía de la Empresa de 2º de bachillerato de CC.SS.

Manual básico de Economía
LA ECONOMÍA DE MERCADO
Virtudes e Inconvenientes

Una economía humana:
- La ciencia Economía
- Las necesidades
- Demografía
- Teoría de juegos
- Instituciones económicas
- Historia económica de la humanidad

Macroeconomía:
- El producto nacional

- Equilibrio y fiscalidad
- El dinero
-
La inflación
- El desempleo

Microeconomía:
- Funcionamiento de los mercados
- El consumo
- La producción
- Los mercados de factores
- Los mercados no competitivos
- Fallos del mercado

Una economía global:
- Globalización y comercio internacional
- Organismos económicos internacionales
- La integración europea
- Crecimiento y desarrollo

Grandes Economistas

Vídeos y presentaciones multimedia

 

Autor: Juan Carlos Martínez Coll
Profesor de Economía Aplicada
en la Universidad de Málaga.(Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

   

© Ministerio de Educación y Ciencia
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709

{jsmallfib [Economia] g14:3 42:5}

Caso España

"Caso práctico interactivo que presenta los principales problemas de la economía española desde 1973 hasta el presente (2010), ubicando al alumno en los contextos históricos en los que éstos ocurrían y ayudándole a analizar las soluciones que dieron los diferentes gobiernos en el poder.

El alumno puede acceder a través del material a documentos multimedia significativos (fotografías, fragmentos en audio de discursos y entrevistas, vídeos, titulares de periódicos de la época y gráficos o tablas), acompañados de textos asociados. Dispone, además, de gráficos interactivos que se construyen en función de la selección del propio alumno y le permiten comparar índices económicos significativos en momentos históricos concretos".

http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/caso_espana/caso_espana/index.html

VI Maratón de fotografía matemática 2018

IV Maratón fotografía matemática

 

V Maratón de Fotografía Matemática 2017

SP Smart Slider

Programa Bilingüe

  • En el curso 2005/2006 la Consejería de Educación creó en el Instituto una Sección Lingüística de Lengua Inglesa para el desarrollo en la ESO de un currículo integrado hispano-británico en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencia y The British Council. Este proyecto nació en 1996 como una experiencia única dentro del sistema educativo español. Las primeras promociones se encuentran ya en la Universidad y la última se encuentra en 4º de ESO.

 

  • En 2010 pasó a ser Instituto Bilingüe en el marco del Programa de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Por consiguiente, en la actualidad todos los alumnos que se incorporan al Instituto PARQUE DE LISBOA reciben enseñanzas bilingües en cualquiera de los tres niveles que se ofrecen en función sus competencias en la lengua inglesa.



1º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

  • Una vez que el alumno haya obtenido una plaza en el Instituto PARQUE DE LISBOA, ya sea mediante el proceso de reserva o el de admisión, se incorporará, de acuerdo con su nivel de inglés, a una de las siguientes opciones:
  • Programa Básico:
    • Materias impartidas en inglés:
      • Educación Física (2 horas)
      • Inglés (5 horas)
    • Requisitos: Puede incorporarse al Programa Básico cualquier alumno procedente de cualquier Colegio de Educación Primaria.
    • Los alumnos que al finalizar 1º de ESO obtengan muy buenos resultados en este programa podrán incorporarse en 2º al Programa Avanzado a propuesta del equipo docente.

 

  • Programa Avanzado:
    • Materias impartidas en inglés:
      • Educación Física (2 horas)
      • Tecnología, Programación y Robótica y/o Educación Plástica Visual y Audiovisual (2/4 horas)
      • Inglés (5 horas)
      • Tutoría (1 hora)
    • Requisitos: Puede incorporarse al Programa Básico cualquier alumno procedente de cualquier Colegio de Educación Primaria con una buena calificación en inglés en 6º de Primaria.
    • Los alumnos que al finalizar 1º de ESO obtengan muy buenos resultados en este programa podrán incorporarse en 2º a la Sección Bilingüe a propuesta del equipo docente.

 

  • Sección Bilingüe:
    • Materias impartidas en inglés:
      • Geografía e Historia (3 horas)
      • Biología y Geología (3 horas)
      • Educación Física (2 horas)
      • Tecnología, Programación y Robótica y/o Educación Plástica Visual y Audiovisual (2/4 horas)
      • Inglés Avanzado (5 horas)
      • Tutoría (1 hora)
    • Requisitos: Pueden incorporarse a la Sección Bilingüe:
      • Los alumnos procedentes de un Colegio Bilingüe y que estén en posesión del certificado KET (Key English Test)
      • Los alumnos procedentes de un Colegio no bilingüe y que estén en posesión del certificado PET (Preliminary English Test)
  • La implantación de un currículo como éste implica una actitud en el aula muy distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera tradicional, centrada en el aprendizaje del inglés, en vez del estudio de distintas áreas a través del inglés. Este enfoque integrado coincide plenamente con el espíritu de las directivas del Consejo Europeo, que insiste en la necesidad de que los alumnos hayan adquirido competencia lingüística en tres idiomas europeos al finalizar la educación secundaria obligatoria, y que el aprendizaje de la primera lengua extranjera comience en los primeros años de la educación formal.
Enseñanzas bilingües
El Instituto de Educación Secundaria PARQUE DE LISBOA fue creado en 1986 por el Ministerio de Educación con el nombre de Instituto de Bachillerato “Alcorcón V”, en el año 1989 adopta el nombre de Instituto de Bachillerato “Parque de Lisboa” por O.M. de 26 de junio de 1989 (B.O.E. 17-10-1989) y en 1996, con la aplicación de forma anticipada de la LOGSE, cambia a su actual denominación. En la actualidad pertenece a la red de centros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid transferidos por el Ministerio de Educación y Cultura en julio de 1999. Está situado en Alcorcón (Madrid), entre los barrios Parque de Lisboa, del que toma su nombre, y San José de Valderas. En el curso 2005/2006 se implantó en el IES Parque de Lisboa el Programa de currículo integrado bilingüe hispano-británico, acordado entre el Ministerio de Educación y The British Council. La Consejería de Educación creó una Sección Lingüística de Lengua Inglesa coordinada mediante una Jefatura de Estudios Adjunta. En 2010 pasó a ser instituto bilingüe en el marco del Programa de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Por consiguiente, en la actualidad todos los alumnos reciben enseñanzas bilingües con diferentes niveles, que van
El instituto