Gala Celebración I CAN SCHOOL CHALLENGE 2015

Sábado, 27 de junio de 2015 desde las 11:00 hasta las 14:00

Lugar de celebración: Medialab Prado, calle Alameda 12, 28014
Horario: de 11:00 a 14:00

el enlace a la página de Desig for Change, el proyecto en el que ha participado 2º C y al que les invitan a asistir para presentarlo en la Gala que se celebrará el próximo sábado, día 27. Los alumnos y padres de 2º C que quieran asistir tienen que descargarse la invitación en dicho enlace.

Design For Change

Durante este curso, los alumnos de 2º de la ESO C han estado realizando un proyecto social durante las horas de tutoría. Para ello hemos trabajado con la metodología de design thinking, lo cual implica que los propios alumnos identifiquen lo que desean cambiar de su entorno, busquen soluciones y finalmente las lleven a la práctica.

Los alumnos decidieron en un principio centrarse en las personas que padecen cáncer. El primer paso que dieron fue buscar información acerca de esta enfermedad y de ONGs que ayudaban a quienes la sufren, para posteriormente realizar exposiciones sobre ello. Más tarde, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Aladina vinieron a darnos charlas acerca de su labor.

Los alumnos propusieron recaudar dinero para donarlo a estas ONGs. Con esta idea, e implicando a todo el instituto, prepararon un mercadillo solidario con objetos de segunda mano y manualidades creadas por ellos mismos. El mercadillo tuvo mucha aceptación, por lo que les permitieron prorrogarlo. Se recaudaron cerca de 200 euros. Gracias a todos por participar.

CAM01392

Los alumnos querrían haber visitado un hospital con niños enfermos, pero esto resultaba inviable. Así pues, nos replanteamos el tema sobre el que queríamos trabajar y decidieron acercarse a las personas discapacitadas. Por eso contactamos con la Fundación Ademo, que amablemente nos ofreció acudir a uno sus colegios para alumnos con necesidades educativas especiales (y hacer juegos y talleres con ellos) y a uno de sus centros ocupacionales (para observar las actividades que realizan cada día).

Además, todos han sido inscritos en la Fundación Internacional Design For Change, que ofrece a " jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su entorno". Han podido compartir su experiencia grabando un vídeo en el que muestran el trabajo de todo el curso en el canal de Youtube "DFC España". De esta manera, la clase ha participado en un concurso para seleccionar el mejor proyecto nacional, cuyo premio consistía en un viaje al extranjero financiado por la organización para dos alumnos elegidos por sorteo por los miembros de DFC. Aunque su trabajo no ha resultado el premiado, DFC les ha otorgado una Mención Especial, tal y como puede leerse en su página web.

Leer más:Design For Change

Lecturas recomendadas para el verano

Decía el político y periodista Nicolás de Avellaneda que cuando oía que un hombre tenía hábito de lectura estaba predispuesto a pensar bien de él. Desde el Departamento de Lengua y Literatura os ofrecemos una lista de diferentes libros con los que podréis entretener en verano. No son obligatorios, pero puede que aquí encontréis la obra que os haga disfrutar de estas vacaciones.

Para 1º y 2º de la ESO recomendamos:

- Cuerpos de cobre, corazones de jade (Juana Aurora Mayoral)

- Donde los árboles cantan (Laura Gallego García)

El arquitecto y el emperador de Arabia (Joan Manuel Gisbert)

El diario de Greg (Jeff Kinney)

El príncipe que todo lo aprendió en los libros (Jacinto Benavente)

El síndrome de Mozart ( Gonzalo Moure)

El tiempo y la promesa (Concha López Narváez)

Percy Jackson y los dioses del Olimpo  (Rick Riordan)

Para 3º y 4º de la ESO recomendamos:

El club de los corazones solitarios (Elizabeth Eulberg)

- Guárdate de los idus (Lola González)

La isla del poeta (Jordi Sierra i Fabra)

Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

- Mi tigre es lluvia (Carlos Puerto)

Rebeldes (Susan E. Hinton)

Todos los detectives se llaman Flanagan (Andreu Martín y Jaume Rivera)

Para Bachillerato recomendamos:

El libro de los cuentos perdidos (J.R.R. Tolkien)

El mundo amarillo (Albert Espinosa)

El nombre del viento  (Patrick Rothfuss)

- Malala. Mi historia (Patrick McCormick)

- Ni un golpe más  (Ricardo Puello)

Querido Nadie (Berlie Doherty)

Simple (Marie-Aude Murail)

The list  (Shioban Vivian)

Feliz verano. Feliz lectura.

Lengua y literatura

Pulsa sobre la imagen para ir al curso correspondiente
NIPO: 030-12-393-9