Cerebro y música: la fusión del arte y la ciencia

VI Ciclo de Conferencias

El pasado día 23 de enero celebramos la primera conferencia correspondiente al sexto ciclo de conferencias que la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales propone con el fin de promocionar la cultura científica. En esta ocasión ha impartido dicha conferencia D. Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la misma universidad.

D. Antonio ha hecho una breve introducción histórica en la que ha destacado el papel de Santiago Ramón y Cajal en las investigaciones sobre el cerebro realizadas durante el pasado siglo. A continuación describió el comportamiento biológico del oído humano, para pasar a su estudio físico analizando el recorrido que realiza una onda sonora desde que se produce en un instrumento musical hasta que, convertida en señal eléctrica, alcanza el cerebro, el cual lleva a cabo su interpretación emocional. Así mismo, ha subrayado el importante papel que desempeñan los métodos matemáticos a la hora de modelizar este y otros procesos biológicos y el prometedor futuro de la neurociencia actual.

Tras la ponencia, los alumnos y alumnas asistentes, esta vez de cuatro centros públicos de Alcorcón, han planteado numerosas preguntas que D. Antonio ha respondido detalladamente.

VI Concurso de microrrelatos

Microrrelatos convocatoria 2019El IES Parque de Lisboa convoca, a través de sus departamentos de Lengua y Literatura y de Matemáticas, el VI Concurso de Microrrelatos, con el fin de fomentar la creatividad literaria así como la riqueza del vocabulario e imaginario matemático.

VER convocatoria

Premio XXII Concurso de Primavera de Matemáticas

Guillermo Pérez de Arenaza Pozo, alumno de 2º A de bachillerato, ha obtenido uno de los premios que se otorgaron en el XXII Concurso de Primavera de Matemáticas celebrado el pasado 21 de abril de 2018 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde asistieron un gran número de estudiantes seleccionados por los centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Desde aquí queremos felicitarle por su éxito y manifestarle nuestros mejores deseos en los estudios universitarios que elija. ¡Enhorabuena!

Foto PremioGuillermo

V Concurso de Microrrelatos Matemáticos

V Concurso Microrrelatos

Ya está convocado el quinto concurso de microrrelatos matemáticos que organizamos los Departamentos de Lengua y Literatura y Matemáticas.

Calendario Dep. Matemáticas

Febrero 2019