IES Parque de Lisboa

Instituto Bilingüe Comunidad de Madrid

Concierto final proyecto Terra incognita

 

Concierto Final Terra IncognitaConcierto final Terra Incognita

Creo que EMOCIÓN es una palabra en la que no cabe lo que se siente cuando un proyecto como Terra Incognita pasa por el momento de los conciertos finales. Eso sucedió los pasados lunes y martes 7 y 8 de mayo de 2018, en los centros culturales Viñagrande de Alcorcón y Antonio Machado de Madrid. Aunque hay que decir que la emoción venía servida desde mucho antes y seguirá resonando mucho después...

Todo empezó cuando mi compañero de viaje en estas hazañas, José Carlos (profesor de Música del IES Alfredo Kraus de Madrid), y yo nos enteramos de que este curso había desaparecido el genial proyecto Adoptar un Músico, en el que ambos habíamos participado en ediciones anteriores con nuestros alumnos y que nos había inspirado para continuar trabajando juntos desde nuestros respectivos centros en proyectos colaborativos con esa misma filosofía. Pensamos que ahora, más que nunca, teníamos que hacer algo emocionante, que no dejara que se apagase la llamita prendida por el recién desaparecido Adoptar un Músico. Allá por noviembre, José Carlos me dijo: "pues hay una exposición en la BNE...". Esas Cartografías de lo desconocido han sido el cuaderno de ruta para este grupo de adolescentes de nuestras aulas de música de los Institutos de Secundaria Alfredo Kraus (Madrid) y Parque de Lisboa (Alcorcón). La aventura ha consistido en la creación de un universo sonoro inspirado en los mapas de la exposición que visitaron. Y se han embarcado con nosotros en este viaje grandes músicos que de nuevo se han dejado adoptar: Javier Pedreira (guitarra), Marisa González (soprano) y Carlos Casadó (clarinete); y hasta los comisarios de la exposición de la BNE, Sandra Sáenz-López y Juan Pimentel. También nos ha acompañado el grandísimo Juanjo Grande (director artístico y musical del antiguo Adoptar un Músico), sin el que nada de esto habría sido así…

No quiero detenerme más en relatar los hechos… sí ahora en las emociones…

… emoción por las caras de estos chavales en los escenarios estos días, muchos de los cuales aseguraban al principio del proyecto que eso era imposible hacerlo (“¿tocar yo, que no sé música?” “¿pero cómo voy yo a componer algo?” “imposible, yo no podré tocar en público nunca”)…

… emoción por lo sorprendente de su infinita capacidad creadora, de la que me siento tan afortunada de disfrutar cada curso, y que se hace aún mayor cuando se hacen conscientes de que su trabajo trasciende el aula y forma parte de un todo en el que otros muchos participan…

… emoción por su sorpresa al ver el reconocimiento que les llega desde fuera, porque aún están tan dentro de lo que ha sido el día a día, que casi no se han dado cuenta ya no sólo de lo que han conseguido sino del gran trayecto que han recorrido…

… emoción al verles empezar a creer en sí mismos un poquito más cuando, en inaudito silencio, me escuchan hablarles de estas emociones y trato de transmitirles mi firme creencia en ellos y en su potencial ya no como músicos, sino como lo que ellos quieran ser en la vida…

… emoción por ver patente de nuevo el poder que la música y las artes tienen para hacernos crecer como seres humanos y desde las emociones…

… emoción por la suerte de haber dado con José Carlos y poder seguir compartiendo estos viajes…

... emocionada y agradecida al IES Parque de Lisboa y a todos los compañeros por habernos apoyado en estas aventuras...

El sábado 12 de abril José Carlos y yo fuimos llamados a participar como ponentes en las III Jornadas de Innovación Educativa i&EDU celebradas en el CRIF Las Acacias:

Compartir Terra Incognita ha sido todo un placer.

 

 

 

Paloma Carrasco López

Profesora de Música del IES Parque de Lisboa

Mayo de 2018

ADOPTAR UN MÚSICO 2016-17 "BIG BANG HAYDN"

ADOPTAR UN  MÚSICO 2016-17
"BIG BANG HAYDN"
El Lunes 3 de abril actuó en el Auditorio Nacional de Música el coro formado en el instituto para este proyecto. Los alumnos han realizado un magnífico trabajo  bajo la dirección de la profesora de música Paloma Carrasco, y con la colaboración de la profesora Almudena Jiménez
¡Enhorabuena!
 
La actuación de nuestras alumnas y alumnos, junto con otros tres centros de la Comunidad, fue un gran éxito.
 ADOPTAR UN  MÚSICO 2016-17 "BIG BANG HAYDN"ADOPTAR UN  MÚSICO 2016-17 "BIG BANG HAYDN"ADOPTAR UN  MÚSICO 2016-17 "BIG BANG HAYDN"
 

VI Maratón de fotografía matemática 2018

IV Maratón fotografía matemática

 

V Maratón de Fotografía Matemática 2017