IES Parque de Lisboa

Instituto Bilingüe Comunidad de Madrid

JORNADA DE CLAUSURA DE SMALL WORLD INITIATIVE

SMALL WORD INITIATIVEEl pasado 27 de abril tuvo lugar la jornada de clausura de SWI-Small World Inititative  (investigación de nuevos antibióticos) en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid donde todos los participantes, 22 Institutos y colegios de Bachillerato, Teaching Assistants (SWITA’s) y profesores, nos reunimos para dar por finalizada la experiencia durante este curso escolar.

Todos los objetivos se han alcanzado con creces: posibilidad de encontrar nuevos antibióticos que garanticen la inmunidad ante las enfermedades infecciosas en las próximas décadas, colaboración entre la Universidad y los centros de Secundaria, iniciación de los estudiantes a la investigación científica, aprendizaje de técnicas de trabajo en laboratorio, ilusión por afrontar iniciativas innovadoras, creatividad y trabajo en equipo.

Nuestro Instituto estuvo allí con una representación de seis estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato, de los 19 que integraron el equipo de trabajo, junto con sus profesores de Biología, para recoger el diploma de participación de manos de la catedrática de Farmacia, María Molina.

Al finalizar el acto pudimos visitar los laboratorios de la Facultad y conocer de cerca, los puestos de trabajo de los investigadores, sus planes de futuro y algunas de las líneas experimentales que los ocupan. 

En la fotografía adjunta se puede ver al grupo junto con los conferenciantes de la jornada: Fernando Peláez, descubridor de la caspofungina (antimicótico utilizado en el tratamiento de la candidiasis), actualmente ligado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Pilar Aramburuzabala, experta en aprendizaje/servicio; además de María Molina y nuestras seis Teaching Assistants, todos muy sonrientes y con la  esperanza de poder repetir la experiencia el curso próximo.

SMALL WORD INITIATIVE

MEDIO AMBIENTE Y EPIGENÉTICA

Poster conferenciasLunes, 3 de abril de 2017

La clausura de las IV Jornadas de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica llegó con la tercera conferencia de este año, en la que Don Luis Franco Vera, Catedrático de Bioquímica y Genética Molecular, además de Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  y de la Real Academia de Medicina de la Comunidad de Valencia, compartió  casi dos horas con nosotros hablando de “Medio Ambiente y Epigenética”.epigenetica

Transmitió a  los alumnos una pequeña parte de sus conocimientos sobre los genes, cómo se comportan, y las causas que condicionan ese comportamiento.  Hizo notar en su exposición que una alimentación inadecuada o malos hábitos, como fumar, pueden llegar a afectar, al menos, hasta la segunda generación de descendientes. Despertó gran interés en los chicos que participaron activamente en una larga ronda de preguntas atendidas con entusiasmo por el científico que, en la actualidad, continúa con sus investigaciones en epigenética y cáncer.epigenetica1

Agradecemos, una vez más, la colaboración de la  Real Academia de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales y, sobre todo, de los tres académicos de este año que, de forma tan generosa, han visitado el instituto durante estas jornadas  contagiando su pasión por la ciencia a nuestros alumnos.

Esperamos repetir la experiencia el curso próximo y poder contar de nuevo con  la participación de estudiantes y profesores de otros centros de la localidad.  ¡Hasta entonces!

“Small World Initiative-crowdsourcing antibiotic discovery”,

Alumnos de Bachillerato, junto con profesores del Departamento de Biología y Geología, participamos en un proyecto denominado: “SMALL WORLD INITIATIVE-crowdsourcing antibiotic discovery”, que consiste en la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos de hábitats naturales. Se trata de una estrategia de Aprendizaje‐Servicio y Ciencia Ciudadana, integrada en un proyecto internacional para el descubrimiento de nuevos antibióticos, que viene desarrollándose de forma conjunta y coordinada en un buen número de Universidades de distintos continentes, y que se inició en la universidad de Yale, USA. En España se está realizando bajo la coordinación de la Universidad Complutense de Madrid y servirá para que nuestros alumnos se inicien, tanto en la investigación experimental, como en la colaboración con la comunidad científica internacional en una experiencia que puede mejorar los tratamientos de las enfermedades infecciosas en el mundo. Las sesiones de trabajo ya han empezado con la visita a nuestro centro de profesores y alumnos de la Facultad de Farmacia y se llevan a cabo durante el mes de febrero. Se puede consultar el proyecto en la página web: 

 

http://www.ucm.es/small-world-initiative

 

Small World InitiativeSmall World InitiativeSmall World Initiative

 

Small World InitiativeSmall World InitiativeSmall World InitiativeSmall World InitiativeSmall World InitiativeSmall World InitiativeSmall World Initiative

 

Small World Initiative Small World Initiative Small World Initiative Small World Initiative Small World Initiative

 

lLA EVOLUCIÓN DE LOS HOMINIDOS

¿Cómo han cambiado los cráneos de los homínidos en los últimos cientos de miles de años? Nuestros alumnos de Cuarto de ESO lo han aprendido en un taller del Museo Nacional de Ciencias Naturales donde se han sentido como en un yacimiento de verdad.

Museo Nacional de Ciencias NaturalesMuseo Nacional de Ciencias NaturalesMuseo Nacional de Ciencias NaturalesMuseo Nacional de Ciencias Naturales

V Maratón de Fotografía Matemática 2017

IV Maratón fotografía matemática