XXI edición del Concurso de Primavera de Matemáticas

Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid

Daniel López Escobar, alumno de 2º A de ESO, ha sido uno de los ganadores, en su nivel, de la XXI edición del Concurso de Primavera de Matemáticas que se celebra cada año en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Desde aquí queremos felicitarle y animarle a seguir participando en próximas ediciones. ¡Enhorabuena!

Daniel López Escobar, alumno de 2º A de ESO

Paradojas, teoremas y la duplicación del cubo

Lunes, 13 de marzo de 2017

Poster conferenciasEn esta ocasión, segunda conferencia de este ciclo, disfrutamos del privilegio de tener con nosotros a D. Manuel López Pellicer, Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Valencia y Académico de la Real Academia de Ciencias desde 1998; ha publicado más de un centenar de artículos de investigación y es coautor de diversos libros.

Conferencia: Paradojas, teoremas y la duplicación del cubo

D. Manuel realizó una síntesis histórica muy clara de las paradojas que se han ido planteando tanto en Lógica y Matemáticas como en Física: desde la paradoja del “mentiroso” de Epiménides hasta las que surgen en la Mecánica Cuántica a partir del concepto de teletransporte, pasando por las que provoca el uso del infinito. En la segunda parte de su conferencia nos expuso el teorema de Banach-Tarski, realizando un verdadero esfuerzo para que comprendiéramos la esencia de tan sorprendente resultado: la descomposición de una esfera en un número finito de trozos cuya unión de manera adecuada da lugar a dos esferas idénticas a la de partida.Conferencia: Paradojas, teoremas y la duplicación del cubo

Una vez más el interés despertado en los estudiantes presentes, a pesar de las dificultades técnicas del mencionado teorema, provocó numerosas preguntas sobre diversos aspectos y consecuencias del mismo.

El fuego y la evolución cultural del homo sapiens: termodinámica

• Poster conferencias

El pasado 20 de febrero visitó nuestro centro D. Antonio Hernando Grande, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la celebración de la cuarta edición del Ciclo de conferencias para la promoción de la cultura científica y tecnológica. Planteó un recorrido muy interesante sobre la influencia del fuego, y del uso de la energía en general, en la evolución cultural del hombre. Puso de manifiesto, con numerosos ejemplos, los cambios y adaptaciones que se han ido produciendo a lo largo de dicha evolución según se optimizaban las aplicaciones energéticas. La ponencia fue seguida de varias preguntas por parte de los alumnos y alumnas asistentes que mostraron un gran interés por este tema y sus consecuencias futuras.

D. Antonio Hernando es director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid y tiene en su haber numerosas publicaciones y distinciones en diversas instituciones científicas, habiendo sido profesor invitado en centros tan prestigiosos como la Universidad de Cambridge o el Instituto Max Planck de Stuttgart, entre otros.

CONFERENCIA NASA

NASAlogo