VI Ciclo de Conferencias

El pasado día 23 de enero celebramos la primera conferencia correspondiente al sexto ciclo de conferencias que la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales propone con el fin de promocionar la cultura científica. En esta ocasión ha impartido dicha conferencia D. Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la misma universidad.

D. Antonio ha hecho una breve introducción histórica en la que ha destacado el papel de Santiago Ramón y Cajal en las investigaciones sobre el cerebro realizadas durante el pasado siglo. A continuación describió el comportamiento biológico del oído humano, para pasar a su estudio físico analizando el recorrido que realiza una onda sonora desde que se produce en un instrumento musical hasta que, convertida en señal eléctrica, alcanza el cerebro, el cual lleva a cabo su interpretación emocional. Así mismo, ha subrayado el importante papel que desempeñan los métodos matemáticos a la hora de modelizar este y otros procesos biológicos y el prometedor futuro de la neurociencia actual.

Tras la ponencia, los alumnos y alumnas asistentes, esta vez de cuatro centros públicos de Alcorcón, han planteado numerosas preguntas que D. Antonio ha respondido detalladamente.

IV Centenario Miguel de Cervantes

cervantes 2 1024x640 ojo