El instituto

El Instituto de Educación Secundaria PARQUE DE LISBOA fue creado en 1986 por el Ministerio de Educación con el nombre de Instituto de Bachillerato “Alcorcón V”, en el año 1989 adopta el nombre de Instituto de Bachillerato “Parque de Lisboa” por O.M. de 26 de junio de 1989 (B.O.E. 17-10-1989) y en 1996, con la aplicación de forma anticipada de la LOGSE, cambia a su actual denominación. En la actualidad pertenece a la red de centros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid transferidos por el Ministerio de Educación y Cultura en julio de 1999. Está situado en Alcorcón (Madrid), entre los barrios Parque de Lisboa, del que toma su nombre, y San José de Valderas.

En el curso 2005/2006 se implantó en el IES Parque de Lisboa el Programa de currículo integrado bilingüe hispano-británico, acordado entre el Ministerio de Educación y The British Council. La Consejería de Educación creó una Sección Lingüística de Lengua Inglesa coordinada mediante una Jefatura de Estudios Adjunta.

En 2010 pasó a ser instituto bilingüe en el marco del Programa de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Por consiguiente, en la actualidad todos los alumnos reciben enseñanzas bilingües con diferentes niveles, que van desde un Programa bilingüe básico hasta la Sección bilingüe en la que se imparte en inglés más del 50% del currículo. Todos los alumnos reciben una clase diaria de lengua inglesa, además los alumnos de la Seccion bilingüe cursan un currículo diferenciado de esta materia denominado inglés avanzado.

Leer más:El instituto

Principios educativos

Todas las actividades del IES PARQUE DE LISBOA se desarrollarán teniendo siempre presentes los siguientes principios educativos:

• El desarrollo de la educación y la convivencia dentro de un marco de tolerancia y respeto a la libertad del individuo, a su personalidad y convicciones, que no podrán ser perturbadas por ningún tipo de coacción ni obligación de asunción de ideologías o creencias determinadas.
  • El derecho de todos los miembros de la comunidad educativa a intervenir en las decisiones que les afecten mediante sus representantes libremente elegidos en el Consejo Escolar.

Leer más:Principios educativos

Instalaciones e infraestructuras

• 30 aulas de grupo con conexión a Internet.
  • Biblioteca.
  • Salón de Actos.
  • 30 aulas con medios audiovisuales.
  • Aula de Música
  • 2 aulas de Informática con equipos actualizados.
  • Laboratorio de Biología y Geología
  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Química
  • Taller de Tecnología.
  • Aula de Educación Plástica y Visual
  • Gimnasio.
  • 5 pistas deportivas: 2 de baloncesto, 1 de balonmano, 1 de fútbol-sala y una de voleibol.

Equipo directivo

• Director: Juan Antonio Forte Polo
  • Jefe de Estudios: Sira García Casado
  • Secretario: Ramón Burgaleta Fraile
  • Jefe de Estudios Adjunto: Lorenzo Hernández Viso.
  • Jefe de Estudios Adjunto para las Enseñanzas Bilingües: Juan Carlos Ocaña Aybar .

• Dirección: Calle de la Paz nº 6 28924 Alcorcón-MADRID
    Teléfonos: 91.611.87.12 y 91.611.87.54