El instituto

El Instituto de Educación Secundaria PARQUE DE LISBOA fue creado en 1986 por el Ministerio de Educación con el nombre de Instituto de Bachillerato “Alcorcón V”, en el año 1989 adopta el nombre de Instituto de Bachillerato “Parque de Lisboa” por O.M. de 26 de junio de 1989 (B.O.E. 17-10-1989) y en 1996, con la aplicación de forma anticipada de la LOGSE, cambia a su actual denominación. En la actualidad pertenece a la red de centros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid transferidos por el Ministerio de Educación y Cultura en julio de 1999. Está situado en Alcorcón (Madrid), entre los barrios Parque de Lisboa, del que toma su nombre, y San José de Valderas.

En el curso 2005/2006 se implantó en el IES Parque de Lisboa el Programa de currículo integrado bilingüe hispano-británico, acordado entre el Ministerio de Educación y The British Council. La Consejería de Educación creó una Sección Lingüística de Lengua Inglesa coordinada mediante una Jefatura de Estudios Adjunta.

En 2010 pasó a ser instituto bilingüe en el marco del Programa de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Por consiguiente, en la actualidad todos los alumnos reciben enseñanzas bilingües con diferentes niveles, que van desde un Programa bilingüe básico hasta la Sección bilingüe en la que se imparte en inglés más del 50% del currículo. Todos los alumnos reciben una clase diaria de lengua inglesa, además los alumnos de la Seccion bilingüe cursan un currículo diferenciado de esta materia denominado inglés avanzado.

El objetivo fundamental del I.E.S. Parque de Lisboa es ofrecer a nuestros alumnos una formación integral que les permita adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos que les posibiliten un desarrollo personal y académico satisfactorio. Para alcanzar este objetivo se hace una oferta académica amplia y equilibrada de opciones que pueden ser escogidas libremente por el alumno según sus intereses. Para completar esta formación académica, desarrollamos un amplio programa de actividades extraescolares y complementarias que constituye una parte esencial del proyecto educativo.

El I.E.S. Parque de Lisboa ha tenido desde sus orígenes una clara vocación de participación en proyectos europeos e internacionales. Toda la comunidad educativa es consciente de que el futuro de nuestros alumnos se desarrollará en un marco geográfico, cultural y económico mucho más amplio que el de las generaciones que les precedieron. Por ello, la realización de proyectos educativos conjuntos y el intercambio de experiencias con centros extranjeros y, muy especialmente, con establecimientos educativos de nuestros socios de la Unión Europea es una tarea prioritaria.

Desde hace más de veinte años el Instituto viene participando de forma ininterrumpida en Proyectos de la Unión Europea, primero en los programas Lingua y en la actualidad en las acciones del Proyecto Comenius y Erasmus+, mediante asociaciones bilaterales y multilaterales, proyectos lingüísticos, escolares y de desarrollo escolar. Tenemos una larga tradición en intercambios de alumnos con centros europeos (italianos, holandeses, daneses, belgas, británicos e irlandeses) en los que se ha trabajado en el diseño de Proyectos Educativos Conjuntos enormemente enriquecedores para la formación de nuestros alumnos.