Educación Bilingüe

Centro bilingüe

Todos los niveles

En el curso 2005/2006 la Consejería de Educación creó en el Instituto una Sección Lingüística de Lengua Inglesa para el desarrollo en la ESO de un currículo integrado hispano-británico en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencia y The British Council.

Este proyecto nació en 1996 como una experiencia única dentro del sistema educativo español en el que este centro fue pionero.

En 2010 pasó a ser Instituto Bilingüe en el marco del Programa de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid.Por consiguiente, en la actualidad todos los alumnos que se incorporan al IES PARQUE DE LISBOA reciben enseñanzas bilingües en cualquiera de los  niveles que se ofrecen en función sus competencias en la lengua inglesa.

Una vez que el alumno haya obtenido una plaza en el Instituto PARQUE DE LISBOA, ya sea mediante el proceso de reserva o el de admisión, se incorporará, de acuerdo con su nivel de inglés, a una de las siguientes opciones:

• Inglés (5 horas)
  • Requisitos: Puede incorporarse al Programa Básico cualquier alumno procedente de cualquier Colegio de Educación Primaria.
  • Los alumnos que al finalizar 1º de ESO obtengan muy buenos resultados en este programa podrán incorporarse en 2º al Programa Avanzado a propuesta del equipo docente.
    • Educación Física (2 horas)
    • Tecnología, Programación y Robótica y/o Educación Plástica Visual y Audiovisual (2/4 horas)
    • Inglés (5 horas)
    • Tutoría (1 hora)
  • Requisitos: Puede incorporarse al Programa Básico cualquier alumno procedente de cualquier Colegio de Educación Primaria con una buena calificación en inglés en 6º de Primaria.
  • Los alumnos que al finalizar 1º de ESO obtengan muy buenos resultados en este programa podrán incorporarse en 2º a la Sección Bilingüe a propuesta del equipo docente.
  • Materias impartidas en inglés:
    • Geografía e Historia (3 horas)
    • Biología y Geología (3 horas)
    • Educación Física (2 horas)
    • Inglés Avanzado (5 horas)
    • Tutoría (1 hora)
  • Requisitos: Pueden incorporarse a la Sección Bilingüe:
    • Los alumnos procedentes de un Colegio Bilingüe y que estén en posesión del certificado KET (Key English Test)
    • Los alumnos procedentes de un Colegio no bilingüe y que estén en posesión del certificado PET (Preliminary English Test)
Programa bilingüe
La implantación de un currículo como éste implica una actitud en el aula muy distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera tradicional, centrada en el aprendizaje del inglés, en vez del estudio de distintas áreas a través del inglés. Este enfoque integrado coincide plenamente con el espíritu de las directivas del Consejo Europeo, que insiste en la necesidad de que los alumnos hayan adquirido competencia lingüística en tres idiomas europeos al finalizar la educación secundaria obligatoria, y que el aprendizaje de la primera lengua extranjera comience en los primeros años de la educación formal.