Erasmus+

Erasmus Plus Educación Escolar, es el programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de educación y formación de calidad para alumnos de Educación Secundaria. El objetivo del programa es favorecer la colaboración, la movilidad y la cooperación entre centros educativos europeos para incrementar la calidad de la educación, la innovación metodológica, el aprendizaje permanente y la consolidación de la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

El Instituto Parque de Lisboa ha participado en proyectos ligados a la Unión Europea desde su creación (Comenius, Linguee, Erasmus Plus) y, en el año 2022, ha sido reconocido como Centro Acreditado Erasmus. Este reconocimiento nos permite, de un modo sencillo, establecer redes de colaboración con otros centros europeos para facilitar intercambios, movilidades y experiencias de aprendizaje en otros institutos de Europa.

Erasmus+_IESParquedeLisboa

Así, en el instituto desarrollamos:

• Movilidades de corta duración de alumnos: combinan movilidades físicas de entre 7 y 10 días en institutos extranjeros con movilidades digitales a través de proyectos eTwinning que permiten al alumnado aplicar lo aprendido, visitar otros institutos europeos, desarrollar proyectos de colaboración con alumnos europeos y vivir experiencias culturales y personales que fomentan la autonomía, la creatividad y desarrollan las funciones ejecutivas y las competencias clave.

• Movilidades de larga duración de alumnos para estudiar en centros educativos europeos: los/as alumnos/as que lo deseen pueden realizar parte de sus estudios de 4º ESO en otros institutos europeos. Para ello cuentan con un plan individualizado de formación y seguimiento que les permite desarrollar sus estudios con éxito mientras consolidan sus destrezas lingüísticas en un tercer idioma y viven una experiencia personal y cultural enriquecedora en otro país europeo. En estos momentos desarrollamos esta experiencia con centros franceses, italianos y alemanes.

• Formación del profesorado con visita a centros europeos de reconocido prestigio: esto nos permite aprender de los mejores, conocer sistemas y metodologías educativas innovadoras que nos ayudan a mantener nuestra calidad docente y adoptarlas en el instituto para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en beneficio de nuestros/as alumnos/as.

3 sellos de Calidad Educativa Europea eTwinning - 3 Sellos de Calidad Nacional eTwinning

Los últimos proyectos ligados al Programa Erasmus Plus han obtenido 6 Sellos de Calidad Educativa Europea eTwinning y 6 Sellos de Calidad Nacional eTwinning.

Algunos de los proyectos desarrollados en el centro son:

• 2019-2022: “Bridging the Dream Gap: Breaking Barriers, Building Futures”

• 2016-2019: “InSight”

• 2013-2015: “Approach the Interdisciplinarity in Modern Europe”

• 2009-2012: “Sharing social values of the European (youth) community through the use of foreign languages and ICT in a non-artificial environment”

• 2010-2011: “The mutual cultural influence of colonization and migration”

• 2005-2008: “European awareness: Methodologies and Strategies”2004-2005: “e-Help: European History eLearning Project”