Espacio Europeo de Educación

El Espacio Europeo de Educación es el espacio educativo y cultural promovido por la Comisión de la Unión Europea para asegurar la formación y el futuro de los ciudadanos europeos. Esta iniciativa enriquece la oferta educativa, incentiva la calidad de la educación, fomenta la cooperación, la inclusión y la dimensión digital y ecológica de los sistemas educativos.

Una de las principales novedades de este espacio es fomentar la libertad de los alumnos y los profesores para estudiar y trabajar en todos los estados miembros, así como establecer redes de colaboración entre centros educativos e instituciones ligadas a la educación y la juventud.

Los beneficios que este espacio promueve para nuestro alumnado nos han llevado a integrarnos en el Espacio Europeo de Educación a través de varias acciones:

Asignaturas de Unión Eropea

Somos uno de los 9 centros públicos de la Comunidad de Madrid que impartimos esta asignatura de carácter optativo promovida por la Subdirección General de Cooperación Territorial con el Estado y la Unión Europea. A través de metodologías activas y de entornos reales de aprendizaje (proyectos eTwinning y proyectos Erasmus Plus), los/as alumnos/as aprenden sobre la Unión Europea, debaten sobre los retos que esta enfrenta, debaten sobre las soluciones para los desafíos que aborda el proyecto europeo…De este modo descubren que tomar decisiones políticas que afectan a tantos ciudadanos no es sencillo y adoptan posturas personales argumentadas que les forman para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos europeos.

Centro Acreditado Erasmus Plus

Tras una larga trayectoria de proyectos europeos e internacionales, la Agencia Nacional y la Comisión Europea han reconocido a nuestro instituto como Centro Acreditado Erasmus. Este reconocimiento nos permite, de un modo sencillo, establecer redes de colaboración con otros centros europeos para facilitar intercambios, movilidades y experiencias de aprendizaje en otros institutos de Europa. Así, en el instituto desarrollamos:

• Movilidades de corta duración de alumnos: combinan movilidades físicas de entre 7 y 10 días en institutos extranjeros con movilidades digitales a través de proyectos eTwinning que permiten al alumnado aplicar lo aprendido, visitar otros institutos europeos, desarrollar proyectos de colaboración con alumnos europeos y vivir experiencias culturales y personales que fomentan la autonomía, la creatividad y desarrollan las funciones ejecutivas y las competencias clave.

• Movilidades de larga duración de alumnos para estudiar en centros educativos europeos: los/as alumnos/as que lo deseen pueden realizar parte de sus estudios de 4º ESO en otros institutos europeos. Para ello cuentan con un plan individualizado de formación y seguimiento que les permite desarrollar sus estudios con éxito mientras consolidan sus destrezas lingüísticas en un tercer idioma y viven una experiencia personal y cultural enriquecedora en otro país europeo. En estos momentos desarrollamos esta experiencia con centros franceses, italianos y alemanes.

• Formación del profesorado con visita a centros europeos de reconocido prestigio: esto nos permite aprender de los mejores, conocer sistemas y metodologías educativas innovadoras que nos ayudan a mantener nuestra calidad docente y adoptarlas en el instituto para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en beneficio de nuestros/as alumnos/as.

Multilingüismo

Favorecemos la adquisición de un tercer idioma, además del español y el inglés, para facilitar que nuestros alumnos puedan, si así lo desean, desarrollar sus estudios en centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y/o Estudios Universitarios en otros países, así como estar preparados para trabajar en un mundo globalizado. Por ello, promovemos el estudio del francés reforzando la consolidación de este tercer idioma a través de proyectos eTwinning que ofrecen espacios reales de aprendizaje y aplicación, mediante la realización de movilidades e intercambios con centros de habla francesa y con la realización de estudios en Institutos de Secundaria de habla francesa.