Matemáticas

Desde nuestro Departamento, entendemos la materia de Matemáticas como: La habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento, con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas; en concreto, engloba los siguientes y facetas: pensar, modelar y razonar de forma matemática, plantear y resolver problemas, representar entidades matemáticas, utilizar los símbolos matemáticos, etc.

Las Matemáticas potencian el desarrollo de las diferentes competencias clave: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia de aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresión cultural.

Para ello, realizamos actividades de aprendizaje integradas que permitirán al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Para valorarlos, se utilizarán los estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, que se pondrán en relación con las competencias clave, permitiendo graduar el rendimiento o el desempeño alcanzado en cada una de ellas.

Mª VICTORIA MARTÍN DEL AMA

Mª JOSÉ ORTEGA CUENCA

TOMÁS LLORET CALERO

ROSARIO CASAS TORRES (JEFA DE ESTUDIOS)

RICARDO RODRÍGUEZ ABAD (JEFE DE DEPARTAMENTO)

VICTORIA RAMÍREZ SÁNCHEZ (Sustituida por ANA CLARA CIAFARONE)

DAVID LAPLANA MARTÍN

Mª INMACULADA ROMERO MEDINA

ELENA MATALOBOS ROSIQUE

• Concurso “Retos Matemáticos” de problemas de matemáticas

Desde el mes de noviembre hasta mayo. Se entrega a los participantes inscritos el enunciado de un problema que para resolverlo se necesite más el ingenio y la lógica que grandes conocimientos teóricos de matemáticas. Hay tres categorías distintas: 1º y 2º Eso, 3º y 4º Eso, 1º y 2º Bachillerato.

• Maratón de fotografía matemática

En colaboración con el departamento de Plástica, con el fin de captar en imágenes algunos conceptos y elementos matemáticos que se encuentran en nuestro entorno y que habitualmente no observamos como simetría, polígono, ángulo, curva, esfera, círculo, espiral, paralelismo, perpendicularidad, etc.

Consiste en salir una mañana o un día entero por Madrid o por otras provincias, y hacer un recorrido por una o varias zonas donde fotografiar. Hay cinco categorías, Simetrías, Estructuras, Naturaleza, Formas y Libre. Se exponen en el hall de entrada del instituto.

• Programa de promoción de la cultura científica y tecnológica

Se colabora en este programa con los departamentos de Biología y Física y Química, que nos permite recibir conferencias en el instituto, de profesores universitarios sobre temas importantes de la divulgación científica. Para alumnos de bachillerato

• Olimpíada Matemática (2º ESO)

Con el fin de promover la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas a través de la resolución de problemas y del trabajo en equipo, para el alumnado de 2º ESO, organizada por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo" y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

• Concurso de Primavera de Matemáticas

Lla primera fase de este concurso se organiza en el instituto. Los dos mejores alumnos de cada ciclo pasarán a la segunda fase que se celebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

• Concurso de Christmas Matemáticos

Diseño de Christmas con motivos relacionados con las Matemáticas y que se utilizan para felicitar a los ancianos de una residencia de Alcorcón.

• Proyecto Estalmat

Se anima a varios de los alumnos de 2º Eso mejor clasificados en los concursos, a participar en este proyecto organizado por la UCM los sábados por la mañana para alumnos que destaquen por su talento matemático.

• Semana de la Ciencia

Se participa llevando a algún taller de los que se organizan a algún grupo de alumnos interesados siempre que algún profesor tenga disponibilidad.

• Divermates

Talleres de Matemáticas divertidos, para alumnos que duieran descubrir las Matemáticas de una forma diferente, porque las matemáticas están llenas de ejemplos manipulativos, que se pueden experimentar para comprenderse mejor.