Congreso de la Ciencia

El  30 de marzo de 2022 celebramos el I Congreso de ña Ciencia en el IES Parque de Lisboa.

Ha sido un gran reto para nosotros y estamos muy orgullosos del resultado final.

Los profesores organizadores: Tomás Lloret, Toñi Monsalve y José Luis Pastor, hemos contado con la imprescindible colaboración de Mª Ángeles Martín y Marta Mesías, investigadoras del ICTAN-CSIC y de María Molina, catedrática de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCM con su equipo de Teaching Assistants, además, por supuesto, de nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Durante la primera parte, hemos asistido a las presentaciones de cinco proyectos de investigación bajo el título "Alimentando científicos en el ICTAN", que han llevado a cabo 21 estudiantes de 4º de ESO y nos han enseñado muchas cosas, como la acrilamida que se produce si tostamos demasiado el pan o las patatas, cómo hay que tratar las frutas para que mantengan sus propiedades durante más tiempo, o la cafeína y los azúcares que tomamos con los distintos refrescos. No ha podido ser más interesante  Nuestra enhorabuena a todos.
Tras un pequeño descanso ha llegado el turno de los mayores, los de Bachillerato, que tras más de un mes de prácticas en el laboratorio incubando bacterias e identificando antibióticos, nos han presentado sus resultados y todo lo que han aprendido sobre las bacterias resistentes y el peligro que supone para la humanidad el uso sin control de los antibióticos. Su proyecto: MicroMundo, una actividad de aprendizaje-servicio secundada por estudiantes de institutos de todo el mundo.
Nos han presentado también sus trabajos en una sesión de pósters y, como colofón final, han recibido sus diplomas de participación y algunos hasta han resultado premiados, aunque el premio gordo ha sido el trabajo bien hecho y el reconocimiento de todos: científicos profesores y compañeros.
Prueba conseguida con honores. El año que viene, ¡repetimos!